jueves, 14 de junio de 2012

DE ESPAÑA A GDANSK



Pasan pocos minutos de las cuatro de la mañana  y ya estamos los cuatro listos para comenzar el viaje. ¿Nerviosismo por la posibilidad de olvidos? Lo hubo.  Risas y sueño, mucho sueño. Todo está a punto, estamos a una hora y media de tomar el vuelo que nos llevará a un viaje increíble.
Para poneros en situación, os cuento el plan de ruta que nos espera: tres países, cuatro  ciudades y veinticuatro horas por delante hasta llegar a nuestro destino. El vuelo sale de Madrid a las 6:30 de la mañana, llegamos a Bruselas a las 9:00, a las 15:00 volamos rumbo a Varsovia, deberíamos llegar a las 17:00,  y desde allí,  a las 23:00 un tren a Gdansk.
Pasando por alto los vuelos, me centraré  en las escalas  en cada una de las ciudades, intentando no ser demasiado aburrido .Para comenzar por el principio hablemos de Bruselas. 
Seis horas por delante en Bruselas para  comernos un gofre y beber cerveza.  ¡Buen plan para comenzar el viaje!  Y no puedo dejar pasar la oportunidad de presentar al primer personaje de nuestra andadura. ¿Y que mejor presentación que una foto?. No tenemos ni idea del motivo que le llevó a salir de casa con semejante facha,  y es que cuando la cerveza se impone y no se habla ni papa de tu propio idioma, ni siquiera el “oé, oé, oé” sirve para la comunicación.





Del resto de Bruselas poca cosa más que lo que ya os podéis imaginar.
Llegamos a Varsovia con algo de cansancio ya,  y con ganas, muchas ganas, de ver fútbol y comprobar el espíritu futbolero de los Polacos. Sí, y de tomar cerveza, también, claro…
Y para empezar, r desplazamiento en bus desde el aeropuerto a la estación central de trenes, parada cerca de un hotel de rusos, tres de ellos a la carrera y ataviados con Lonsdale, gorras y ánimo de fútbol. Son ultras del Hanzik, equipo muy parecido al Rayo Vallecano,  al que por supuesto conocen perfectamente lo que produce un brote de satisfacción y orgullo en el que escribe. Nos regalaron algunas pegatinas que guardaré con gran cariño. Llegamos a nuestro destino y tras las despedidas y cánticos,  continuamos el camino con una meta clara: dejar los macutos y sentarnos a beber unas cervezas y ver el futbol.
Tras encontrar el sitio apropiado y con las cervezas correspondientes,  nos disponemos a cambiar el tercio y llega el primer problemilla. ¿Cómo les explicas a estos tipos que te pongan una copa cuando aquí eso no se estila? Pues nada, caen dos vodkas con Coca Cola. Toca pedir la siguiente,  y opto por una nueva formula: vodka solo con cerveza: este será  nuestro elixir preferido para comenzar la fiesta en los próximos días.




Tren Varsovia/Gdansk

Tras quince horas de viaje
quedaba el último tren,
sólo un paso faltaba
para poder dormir bien.

El andén estaba lleno,
los polacos ya cantaban
y según iban llegando
los españoles se animaban.

Desde entonces ya se vio:
hermanadas aficiones,
polacos y españoles
cantando juntos canciones.
                            
El convoy puntual llegó,
a la carrera que entramos,
tras minutos de agobio
nuestras plazas encontramos.

La sorpresa nos esperaba
pues en nuestros aposentos
había dos rancias viejas
y nosotros, ya sedientos.

Queriamos dormir allí,
pero nos fue imposible:
la maleta de la vieja
era bastante inflexible.

Tras largas horas de viaje
y el ruido de la vía
llegó un agobio mayor,
la puta sed nos jodía.

Garganta totalmente seca,
pie de vieja en la jeta,
gran estruendo de la vía
y ahí,  la puta maleta.

Mucha gente en pasillo
Era imposible moverse,
pobre amigo filipino
no podía ni tenerse.

Por fin, en una parada
nos pudimos hidratar
un polaco samaritano
su agua nos quiso dar.

Y poco masque contar:
Dormimos una horilla
y ya llegamos a Gdansk
con un gran sol de sombrilla.


3 comentarios:

  1. No sé por qué, pero me imaginaba un viaje parecido a lo que estás contando... Oye, el formato me ha quedado un poco raro, pero en cuanto tenga un rato te prometo que me pongo a revisarlo.

    ¡¡Sigue disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que envidia! (y de la mala, que la otra no existe)

    Por cosas como esta quería que Madrid albergase los JJ.OO.... para poder vivir una experiencia así (pero sin salir de casa, que uno es un poco vago).

    En cuanto al personaje... ¡para hacérselo mirar! xD (Y yo que pensaba que frikis así solo existían en España).

    Hoy nos jugamos media clasificación contra los irlandeses...
    No se si el señor Marqués se atreverá otra vez con Torres (espero que no) o meterá a Negredo (espero que tampoco). Lo del falso 9 no es mala idea, solo que necesitamos que se abra más el campo y se profundice. ¡Ah! Y fuera ya Xabi Alonso, que nos sobra un pivote defensivo.

    ¡¡¡A por ellos, joder!!!

    ResponderEliminar
  3. Pura poesia . Me alegro de tener noticias , mantennos informados y hasta Julio no se te ocurra venir , que menudo circo tenemos aqui montado , y cuando digo aqui me refiero a la adrv. MIEDO

    Disfrutar .

    ResponderEliminar